Aviso de privacidad

I. Domicilio del responsable: La Coordinación General de Universidad Virtual (CGUV), con domicilio en Boulevard Belisario Domínguez, km 1081 s/n, Colonia Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CP. 29050; Av. Rosario Sabinal esquina con Terremoto Col. la Gloria S/N C.P. 29038; Ciudad Universitaria, Edificio D, Carretera Ejido Emiliano Zapata, Kilómetro 8, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, CP. 29000 es responsable del tratamiento y uso de los datos personales que nos proporcionen y sean recabados por cualquier medio, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas (LGPDPPSOCHIS), y demás normatividad que resulte aplicable.

II. Los datos personales que serán sometidos a tratamiento, identificando aquellos que son sensibles:

La Coordinación General de Universidad Virtual (CGUV) recabará y tratará sus datos personales de identificación siempre y cuando se le sea solicitado para la utilización de este portal (uv.unach.mx) o cualquier otro medio. Algunos datos que se pueden recopilar de relevancia son:

● Información técnica del equipo con que accede al sitio web. (dirección IP, navegador que emplea, etc.)
● Información pertinente para el uso de encuestas en el portal.
● Información para la creación de las cuentas institucionales (@unach.mx) para el uso de los servicios y sistemas de la Red UNACH y para que puedan restablecer contraseñas (nombre, número de plaza o matrícula, teléfono y correo electrónico alterno).

Por lo que se aclara, que los datos personales sensibles solicitados, la UNACH se compromete a trabajar bajos estrictas medidas de seguridad, garantizando en todo momento la confidencialidad de ellos.

Cómo utilizamos las cookies

Una cookie es una pequeña pieza de información que es enviada por el portal a su navegador. Las cookies se almacenan en el disco duro de su equipo y se utilizan para determinar sus preferencias cuando se conecta a los servicios de nuestro portal Institucional, así como para rastrear determinados comportamientos o actividades llevadas a cabo por usted. Las cookies permiten que los servicios que se ofrecen por la web, puedan adaptar su funcionamiento para que le respondan como un usuario diferente del resto que visitan el portal. Utilizamos cookies de registro del tráfico para identificar qué páginas se están visitando. Esto nos ayuda a analizar datos sobre el tráfico de la página web y mejorar la calidad de nuestro portal para adaptarlo y ajustar la información a las necesidades del cliente. Sólo utilizamos esta información para fines de análisis estadístico, por lo que después de esta acción los datos son eliminados automáticamente del sistema.

En general, las cookies nos ayudan a brindarle una mejor experiencia de navegación al momento de visitar nuestro portal. Una cookie de ninguna manera nos da acceso a su computadora o a cualquier información sobre usted, excepto los datos que usted decida compartir con nosotros.

Como usuario, siempre puede elegir entre aceptar o rechazar las cookies. La mayoría de los navegadores web están configurados para aceptar automáticamente las cookies, pero usted puede modificar este permiso en el explorador para rechazar las cookies si usted así lo prefiere, aunque esto puede afectar la manera en que funciona este portal.

III. Fundamento legal que faculta al responsable para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales:

Con fundamento en los artículos 5, 14, 19, 20, 22, 23, 26, 31, 34, 37, 39 y demás correlativos, de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas, así también los artículos 49, 56 y 59 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas y demás normatividad aplicable.

IV. Finalidad del tratamiento de los datos personales, distinguiendo aquellas que requieren el consentimiento del titular:

La información que se recaba en este PORTAL se emplea para entender las necesidades de nuestros USUARIOS y de esta forma proveer un mejor servicio; y de manera particular se emplea para:

● Generar la cuenta electrónica que los usuarios usarán para acceder a los servicios de la Red UNACH
● Utilizar la información para mejorar nuestros servicios en línea.

De manera adicional, la UNACH utilizará su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio que nos solicita, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

● Para enviarle información promocional de cursos, diplomados, seminarios, talleres extra-académicos y eventos.
● Para la aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecemos.
● Para promocionar la vida académica, de investigación, de extensión, los eventos deportivos, culturales, recreativos y sociales que realiza la UNACH.

Sin embargo, se informa que la Coordinación General de Universidad Virtual no realizará transferencia alguna de los datos personales solicitados, salvo aquellas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados, aplicando la normatividad de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas, Artículo 18.

V. Mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO:

El medio para poder ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de sus datos personales, serán directamente ante la Unidad de Transparencia de esta Máxima Casa de Estudios, cuyos datos de contacto son:

a) Nombre del titular: Ing. René Iván Araujo Mazariegos
b) Domicilio: Boulevard Belisario Domínguez, km 1081 s/n, Colonia Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CP. 29050, Colina Universitaria.
c) Correo Institucional: transparencia@unach.mx
d) Teléfono: 61-7-80-00 ext. 5040

Así mismo, también lo podrá realizar elaborando una solicitud de derechos ARCO a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (www.plataformadetransparencia.org.mx).

VI. Medios a través de los cuales se comunicará cambios al Aviso de Privacidad:

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales o por otras causas. Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de:

● La Página Oficial de Universidad: unach.mx
● Unidad de transparencia
● Correo Institucional (opcional)

VII. En caso de incumplimiento a las obligaciones establecidas en la citada Ley, estas serán causas de responsabilidad administrativa, lo anterior de conformidad a los dispuesto por el artículo 191, es donde es necesario hacer de conocimiento que, en caso de sanciones de carácter económico, estas no pueden ser cubiertas con recursos públicos.

VIII. Al existir vulneraciones de seguridad por hackeo o robo de las bases de datos que contengan datos personales en posesión de la Coordinación General de Universidad Virtual (CGUV), el responsable de la información deberá informar a la Unidad de Transparencia, para que este realice el comunicado oficial al titular de los mismos y al Instituto Garante, sobre la naturaleza del incidente de los datos personales comprometidos, así como, las acciones preventivas y correctivas a realizar para evitar futuras vulneraciones, lo anterior de conformidad por lo dispuesto en los artículos 52, 53, 54 y demás correlativos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas.



Actualizado al 28 de agosto de 2019 por la Coordinación General de Universidad Virtual